EL FUEGO 

 

QUE ES EL FUEGO?

Es un proceso químico de oxidación, se manifiesta con el desprendimiento de energía en forma de luz y calor producida por  la combustión de un material.

ELEMENTOS DEL FUEGO

Combustible: Se denomina combustible a cualquier sustancia capaz de arder. Dicha sustancia puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso.

Comburente: El comburente (normalmente el oxígeno del aire) es el componente oxidante de la reacción.

Calor: El calor o energía de activación, es la energía que se precisa aportar para que el combustible y el comburente (oxígeno) reaccionen en un tiempo y espacio determinado.

Reacción En Cadena: La reacción en cadena es el factor que permite que progrese y se mantenga la reacción una vez se ha iniciado ésta.

CLASES DE FUEGO

Clase A:Se produce con materiales sólidos tales como madera, estopa, papel, cartón, telas, basura, etc. Se caracteriza porque al arder forma brasas y cenizas y se propaga de afuera hacia adentro. Para apagarlo se emplea de preferencia el enfriamiento con agua.

Clase B:Involucra líquidos y gases combustibles tales como el petróleo y sus derivados, alcoholes, propano, butano y grasas entre otros. Son fuegos superficiales que ocurren en tanques abiertos, derrames o fugas de sustancias combustibles.

Clase C: Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.

Clase D: Fuego en el cual metales como magnesio, titanio, sodio, litio, potasio, aluminio y zinc en polvo, arden al estar en contacto con el agua o el aire. No se deben usar  extintores comunes, pues existe el peligro de aumentar el fuego por reacciones químicas entre el agente extintor y el metal ardiente.

Clase K: A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios en freidoras industriales, se hizo esta Clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denominó entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina). Son los aceites y grasas de origen animal y vegetal.