SISMOS 

 

QUE ES UN SISMO?

Un sismo es una vibración del terreno, que se produce porque en determinados puntos de la corteza terrestre se libera una cantidad muy importante de energía que producen fallas geológicas; esta energía que se transmite como "ondas sísmicas" produce esa vibración del terreno que da lugar a que colapsen casas, edificios y se produzcan incendios, inundaciones y avalanchas entre otros fenómenos. Los sismos no se pueden predecir.

 

´  QUÉ HACER ANTES DE UN SISMO?

´  Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas.

´  Asegure los objetos que se puedan caer: estantes, cuadros, tableros, archivadores, etc.

´   No ubique objetos pesados en lugares altos.

´  Practique simulacros. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte o el triángulo de vida.

´  Identifique posibles peligros en su puesto de trabajo en caso de un sismo.

´  Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

´  Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.

´  Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.

´  Asegure los vidrios con películas de seguridad

´  Realice un plan de emergencias.

QUE HACER DURANTE UN SISMO?

´  lo más importante que se tiene que hacer en lo posible conservar la calma,  tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el sismo.

´  Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Diríjase a los puntos de encuentro establecidos.

´  ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de  un lugar seguro, como un escritorio o una  mesa resistente.

´  Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos  y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

´  Manténgase alejado de ventanas, vidrios,   espejos, puertas exteriores o paredes y de   todo lo que pueda caerle como lámparas y   muebles.

´  La calle: aléjese los postes y   los cables eléctricos.

´ Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

´  El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

´  Si se encuentra próximo a la salida, salga del local con calma y no grite, no corra y no empuje.

QUE HACER DESPUES DE UN SISMO?

´  Salir  del lugar donde se encuentre a un lugar seguro, siempre conservando la calma.

´ Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

´  Verifique los daños en su entorno. Si son muy serios, no ingrese al área.

´  Observe si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fósforos si no está seguro de lo anterior.

´  Si existe fuga de gas, agua u otros, informe a las personas para que se alejen con calma hasta que estas sean reparadas por las respectivas autoridades. Nunca lo haga usted mismo.

´  Verifique si hay personas lesionadas y active el Sistema de Emergencias si no es posible busque y/o diríjase al personal de seguridad para solicitar apoyo del Departamento Médico y de la Brigada de Emergencias.

´  Tenga cuidado con los cables eléctricos y edificaciones que puedan caer cuando salga en búsqueda de ayuda.

´  Si hay líquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado, sólo si no se trata de sustancias químicas.

´  No sea portavoz de falsos rumores.

´  Si ingresa a su oficina, verifique los estantes abriéndolos con cuidado con el fin de que no le caigan objetos encima.

´   Si llega a quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto o utilizando el silbato.